La web en Castellano Site in English
Premios y mencionesGalería de FotosVideo


 

 Bodega Histórica - Historia

La bodega la componen una serie de galerías subterráneas, a 12 m. de profundidad en el mismo casco antiguo de Aranda de Duero. Se excavaron allá por el siglo XIII - XIV, aunque el primer indicio de las bodegas de Aranda data en el siglo XV. Su utilidad principal ha sido la de conservar el vino, pero en algunas ocasiones se usaba también como refugio o como vía para salir fuera de la muralla.
Se tiene constancia hasta el año 1.900 de la elaboración de vino de forma artesanal en esta bodega, y fue en el año 1.903 cuando la bodega inicia su andadura más industrial. En 1.929 se hace una reforma importante de medios y tecnología de la época, siendo una de las primeras bodegas en el embotellado en recipiente de vidrio, así como sistemas mecánicos de despalillado y prensado.
Todo esto se realizaba en el lagar, siendo su transporte a bodega por medio de porteadores con pellejos de piel de cabra. El punto de venta del vino se situaba en la parte delantera del lagar, siendo subidores de vino los que facilitaban el vino a los clientes. Este sistema de elaboración fue utilizado hasta los años 1.965 a 1.970, época en la que nacen las cooperativas, quedándose obsoleto el sistema tradicional.
 Es en el año 1.995 cuando se contempla el ambicioso proyecto de reformar la bodega y hacer lo que durante tantos siglos se estuvo haciendo, un vino artesanal, pero con la tecnología actual, para así elaborar unos vinos de calidad y producción limitada amparado bajo el sello de la D.O. Ribera del Duero. Así nacen Bodegas "El Lagar de Isilla".

Su arquitectura es popular. Las galerías eran excavadas en los duros inviernos, cuando no se podía ir al campo por las nieves y hielos. Se excavaba la roca arcillosa, hasta encontrar una veta de roca de arenisca por donde se iban haciendo las galerías.
La bajada a la bodega se construye en arco - bóveda de cañón de sillería teniendo una pendiente bastante pronunciada con 59 escalones.
De cada galería se hacía un agujero hasta la superficie denominado zarcera, que servía de respiradero y vía de aireación de la bodega, y así conservar la temperatura y humedad constante que caracteriza a estas instalaciones.
En cada nave o cruce se construyen arcos, de sillería y más adelante de ladrillo, que sirven de refuerzos a los techos de las naves, algunos de los mismos se distinguen en su arquitectura por estar cruzados "al bies”.
La temperatura de la bodega se encuentra entre 12 y 14 ºC, y tiene una humedad constante del  85 %.

 

Aviso legal     Términos y condiciones     Política de privacidad

Aranda de Duero
Restaurante El Lagar de Isilla
(C/ Isilla 18)
947 51 06 83 (Reservas)

La Vid
Bodega y Hotel El Lagar de Isilla
Restaurante La Casona de la Vid
947 53 04 34 (Reservas)